jueves, 15 de marzo de 2012

20. Ingeniero español, Torres Quevedo.

Nació el 28 de diciembre, conmemoración de los Santos Inocentes, en 1852, en Santa Cruz de Iguña, Molledo (Cantabria).
Su padre también era ingeniero de caminos, ejercía en Bilbao como ingeniero de ferrocarriles. Durante su infancia pasó mucho de su tiempo separado de sus padres debido a los viajes de trabajo. Fue cuidado por unas parientas de su padre, que le heredaron sus bienes a Quevedo, lo que le facilitó su independencia futura.
Estudió bachillerato en el instituto de Enseñanza Media de Bilbao, y más tarde fue a París al Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, a completar estudios durante 2 años. Por traslado del padre, se instala la familia en Madrid en 1870 y al año siguiente inicia sus estudios superiores en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos. el 2 de mayo de 1874, volvió junto a su hermano a Madrid, donde finalizó sus estudios en 1876, siendo el cuarto de su promoción.
Comienza a ejercer su carrera en la misma empresa de ferrocarriles en la que trabajaba su padre, pero emprende enseguida un largo viaje por Europa para conocer de primera mano los avances científicos y técnicos, sobre todo en la incipiente área de la electricidad. Fruto de sus investigaciones aparecerá su primer trabajo científico en 1893. En 1885 se casó con  Luz Polanco y Navarro, con quien tuvo ocho hijos. Trabajó en sus primeros transbordadores en 1887, y los presenta en 1890 en Suiza, aunque no fueron aceptados.
En 1889 se instala en Madrid, presenta su "Memoria sobre las máquinas algébricas" a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
De las labores que en estos años llevaba a cabo el Ateneo se creará en 1901 el Laboratorio de Mecánica Aplicada, más tarde de Automática, del que será nombrado director; el Laboratorio se dedicará a la fabricación de instrumentación científica. Entre los trabajos del Laboratorio caben destacar el cinematógrafo de Gonzalo Brañas, el espectrógrafo de rayos X de Cabrera y Costa, el micrótomo y panmicrótomo de Santiago Ramón y Cajal.
En 1916 se inaugura su transbordador sobre el río Niágara; en 1918 rechaza el cargo de ministro de Fomento que le ofrece el Marqués de Alhucemas. En 1920 ingresa en la Real Academia Española, y pasa a ser miembro de las sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París.
Fue un decidido partidario del idioma internacional esperanto, que apoyó, entre otros lugares, en el Comité de Cooperación Cultural de la Sociedad de Naciones. Murió en Madrid, en plena Guerra Civil el 18 de diciembre de 1936, cuando le faltaban 10 días para cumplir 84 años.

La experimentación de Torres Quevedo en el área de transbordadores, funiculares o teleféricos, comenzó muy pronto durante su residencia en su pueblo natal, Molledo.

 Dirigibles  . 
 En 1894 presentó a la Real Academia de Ciencias una memoria sobre las máquinas algebraicas, incorporando el diseño de una, que más adelante construyó. Una máquina analógica que resolvía ecuaciones algebraicas, y para la que inventó un "husillo sin fin"

En 1903, Torres Quevedo diseñó y construyó el primer aparato de radiocontrol del mundo, el telekino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario